viernes

"Lo que es con los niños y niñas de Medellín es con todos"



La Alcaldía de Medellín presentó la campaña "Lo que es con los niños y niñas de Medellín es con todos"
El objetivo es "Reforzarle a la comunidad en general que los niños y las niñas no se maltratan de ninguna forma..."
La campaña también visibilizará la Línea de Atención Infantil y Juvenil 106 como herramienta de atención a la niñez.

Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de maltrato a los menores, como el maltrato físico, cuando se causa daño físico a un niño por medio de bofetadas, cachetadas, puños, patadas, quemaduras, fracturas.
También se cuenta el maltrato psicológico, cuando no se le brinda afecto al niño, se le insulta, amenaza, humilla, grita, ridiculiza, aísla o abandona. Y el abuso sexual, cuando se somete por la fuerza, por amenaza, o por regaños al niño o niña a cualquier actividad de este tipo.
Las denuncias por maltrato infantil pueden presentarse ante los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las comisarías de familia, las fiscalías, las personerías locales y ante la Policía Nacional.
De igual forma, en el país se puede llamar anónimamente y gratuitamente a la línea de Bienestar Familiar 018000918080 y en Bogotá a los teléfonos 6605520/30/40; o escribir al correo electrónico simelastiman@icbf.gov.co

REQUISITOS:

Identificación del menor.
Identificar el lugar de residencia: dirección, teléfono, nombre de los padres.

PROCEDIMIENTO:
Llamar a la Comisaría de Familia más cercana y denunciar el maltrato o la violencia intrafamiliar. La Comisaría de Familia envía a los trabajadores sociales a orientar a las personas que están maltratando al menor.
Si por ésta vía no se soluciona el conflicto, se debe llamar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y denunciar el caso.
El trabajador social hace una investigación social previa sobre las condiciones del menor y cita a las personas que lo están maltratando para darles orientación al respecto y tratar de solucionar el conflicto.


Invitan: Alcaldia de Medellin - ICBF

No hay comentarios: