jueves

IMPORTANCIA DEL "JUEGO LIBRE" EN LA PRIMERA INFANCIA


























El juego libre provee a los niños y niñas la posibilidad de hacer sentir su universo, esto les ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo.
Descubrir a otros y establecer relaciones interpersonales
y descubrir nuevos modos de operar.
Varios estudios han demostrado que el juego con rango de funcionamiento psicológico incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades, para aprehender nuevos contenidos, para usar herramientas de manera adecuada y desarrollo del lenguaje.
Implementar el juego libre en el jardín infantil, permite que los niños y niñas que desarrollen su inteligencia y adquieran conocimientos en todos los momentos de exploración, manipulación y observación apoyados en la realidad del contexto inmediato.
El juego es importante por que les da libertad para expresar, reconocer y vivenciar el mundo que los rodea, a través de el, los niños y niñas expresan lo que son, lo que sienten y lo que viven.
Esta propuesta favorece en ellos su interacción con otros y con el medio, su capacidad de establecer semejanzas y diferencias, relación entre los objetos, apropiación de normas sociales que contribuyen al desarrollo integral del niño en su proceso de formación. Beneficiando la construcción, y apropiación, del conocimiento, el mundo físico y social.
La actividad fundamental en el juego es el desarrollo de la personalidad infantil, específicamente el juego de roles en la edad preescolar.
“Entender el juego como contenido es la consecuencia lógica de considerar que este es un elemento cultural de gran trascendencia. Es propio de todas las culturas y de todos los tiempos, el juego se realiza según una norma o regla siguiendo una determinada estructura y por consiguiente crea orden, el juego es considerado como la actividad que se prolonga en la vida adulta; luego se convierte en el gran instrumento socializador”.
Fuente: Docentes de CEPARCITO.







No hay comentarios: